Los Postres


Desde siempre los postres han tenido un sentido maravilloso, mágico y lleno de ilusión para los niños. Inclusive muchos adultos no pueden pasar el día sin probar algún delicioso dulce. De hecho, los postres se han convertido en un complemento ideal en toda gastronomía.

El origen de estos azucarados alimentos se remonta a tiempos inmemoriales, pero uno de los postres más solicitados y con historia es el chocolate, cuyo origen fue en América, donde era consumido por los indígenas aztecas. Los españoles al probar el "chocolat", que es como le llamaban al chocolate los aztecas, quedaron gratamente sorprendido y lo llevaron a Europa donde fue procesado y transformado en el tradicional chocolate que conocemos hoy día.

Otro postre de historia conocida son los helados. Se sabe que antiguamente se recogía nieve de las montañas y se endulzaban con miel, siendo este uno de los más cotizados postres, sobre todo en temporadas con mucho calor. Muchos reyes y monarcas eran verdaderos adictos a este postre, al extremo que aquellos que eran asignados a la tarea de recoger la nieve eran severamente castigados si su preciosa carga llegaba a derretirse. Hoy día, existen gran variedad de tipos de helados que satisfacen el gusto de todos los consumidores.

La existencia de los postres se encuentra marcada por una enorme variedad de tipos y estilos. Se puede escoger postres que no son más que simples golosinas como el algodón de azucar y los caramelos, hasta aquellos que son verdaderos alimentos como es el caso de las tortas y de los quesillos.

Los postres y dulces

Los postres son platos dulces que se sirven al final de las comidas principales (almuerzo y cena). Incluyen preparaciones dulces o simplemente frutas, sobre todo en el verano, cuando la variedad es mayor.

Los postres son una preparación dulce como cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión, se denomina postre a cualquier comida dulce, aún aquellas que no están destinadas a ser ingeridas al final de la comida.

La preparación de estos alimentos requiere de un equilibrio para que combinen con los restantes platos componentes de la comida.

Los dulces son alimentos con un alto contenido de carbohidratos, principalmente por la miel o azúcar, y deben consumirse moderadamente para mantener un equilibrio alimentario. Son energéticos potentes que producen calorías abundantes.

Las frutas consumidas naturalmente resultan un tipo particular de postre, están compuestos básicamente por agua y vitaminas y minerales, lo cual los postres transforma en un excelente alimento.

No debe ofrecerse un postre abundante luego de una comida pesada, pero sí es aconsejable cuando la comida es liviana, para que los comensales queden satisfechos.
No deben repetirse el tipo de alimento, si la comida incluye salsas como salsa blanca o bechamel, souffles, etc., no deben ofrecerse cremas o salsas dulces. La combinación de pastas y tortas no es buena, van mejor los platos frescos, como macedonias de frutas. Tampoco deben repetirse las frutas en los platos salados y dulces.Los postres y dulces

Historia de los postres:

Antiguamente no se conocía el azúcar, y durante siglos, el único edulcorante que se poseía para las comidas era la miel de abeja. Ya en la Biblia encontramos referencias al uso de la miel en la preparación de platos dulces.

El origen de la caña de azúcar es incierto, pero se supone que procede de Nueva Guinea, y que habría pasado desde allí a la India, donde comenzó a cultivarse. De la caña de azúcar se obtenía una miel de caña, mucho más dulce, que fue sustituyendo el uso de la miel de abeja en la elaboración de los postres.

Griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado, y lo utilizaban en la elaboración de bebidas y en la cocina. En Persia hace 2500 años, comenzó la producción de azúcar sólido. Los árabes popularizaron el cultivo de la caña y su utilización en la elaboración de frutos secos con azúcar
Escueladecocina.net

Algunas recetas para que te endulce la vida

Clásico cheesecake
Ingredientes
1-1/2 taza de migajas de galletas tipo maría
3 cucharadas de azúcar
1/3 taza de mantequilla o margarina derretida
4 paquetes (8 onzas cada uno) de Cream Cheese, ablandado
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
4 huevos

Preparación
PRECALIENTA el horno a 325ºF cuando uses un molde plateado de 9 pulgadas con aro de resorte (a 300ºF, si usas un molde igual, pero oscuro y antiadherente). Mezcla las migajas, 3 cucharadas de azúcar y la mantequilla; presiona esto firmemente contra el fondo del molde.

BATE bien el queso crema, 1 taza de azúcar y la vainilla en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media. Agrega uno por uno los huevos; después de añadir cada uno, bate a velocidad baja sólo hasta mezclarlo. Viértelo en la base del pastel.

HORNEA durante 55 minutos o hasta que el centro esté casi firme. Pasa un cuchillo o espátula de metal por el borde del molde para despegar el pastel; déjalo enfriar antes de quitarle el aro al molde. Refrigéralo durante 4 horas o toda la noche. Guarda el pastel que sobre en la nevera.
Decora el pastel con tu mermelada favorita o con frutas

Chocolate Fondant
Ingredientes:
2 cucharadas de cocoa en polvo
2 onzas de chocolate semi-dulce cortado en pedazos
4 1/2 cucharadas de Margarina
2 huevos 1/3 taza de azúcar
1/4 taza de harina de trigo cernida
helado de vainilla

Preparación: Colocar la parrilla del horno en la tercera parte más baja del horno. Engrasar cuatro moldes de cerámica y espolvorearlos con la cocoa. En un recipiente, combine la margarina y el chocolate semi-dulce y ponga a calentar a baño María. Deje enfriar a temperatura ambiente.

En otro recipiente bata los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados y convertidos en una mezcla suave y espumosa. Añada a esta mezcla la crema formada con el chocolate y la margarina.

Una en forma envolvente con espátula de madera. Cierna la harina y agréguela de la misma forma. Distribuya la mezcla en los moldes de cerámica. Lleve al horno a 350º por 10 a 12 minutos. Sirva con una bola de helado.

Un Tiramisú Súper fácil
2 paquetes de tostadas de vainilla (la que se una para hacer dulce frío)
1 Yogurt de Vainilla de (8onz)
2 paquetes de 8onz de Creem Chesses
Chocolate en polvo
1 tacita de café fuerte sin azúcar
2 Cucharada de azúcar
1 tacita de Kalúa, whisky o ron (Puede ser cualquier tipo de alcohol)

En un recipiente mezclar el café, azúcar y Kalúa y mojar las tostada en el liquido y colocarlo en el recipiente donde lo preparara colocándolo con la parte plana para abajo

Aparte Mezcle el queso y yogurt hasta formar una mezcla homogénea y verte encima de las tostadas, esparcir bien la mezcla y espolvorear el chocolate.

Llevar a la nevera por un periodo de 4 horas.

Crepes de Manzana con Crema
Ingredientes para los Crepes:
2 tazas de Leche
3 huevos
1 3/4 tazas de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de Margarina

Ingredientes para las Manzanas Flameadas:
3 cucharadas de Margarina
2 manzanas peladas y picadas aderezadas con 1 cucharada de jugo de limón
3 cucharadas de azúcar
1/4 taza de ron

Ingredientes para el Relleno:
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de fécula de Maíz
1 lata de leche evaporada
2 tazas de Leche
la cáscara de un limón
1 cucharada de Margarina

Preparación:
Preparación de los Crepes:
Ponga en una licuadora la leche y los 3 ingredientes siguientes, licué y reserve por aproximadamente 1 1/2 horas en la nevera. Para cocinar los crepes, unte con un poco de Margarina el sartén de teflón, deje calentar a fuego medio y agregue una cucharada de la mezcla. Volteé el crepe cuando seque, cocine 20 segundos más y reserve.

Preparación del Relleno:
En un recipiente hondo, una las yemas y los 3 ingredientes siguientes, bata hasta que quede cremoso. En un caldero ponga a hervir la leche con la cáscara de limón. Retire del fuego y deje refrescar, vierta la mezcla del recipiente hondo y coloque al fuego nuevamente moviendo hasta que espese. Adicione la Margarina, cocine 1 minuto más, apague y deje refrescar.

Preparación de las Manzanas Flameadas:

En una sartén a fuego medio, caliente la Margarina, agregue los trocitos de manzana, cuando tomen color adicione el azúcar. Espere 1 minuto y añada el ron, acercándole un fósforo para que flamee. Apague y reserve.


GALLETAS DE CANELA

Ingredientes:
100 g de Mantequilla (1/2 taza aprox.)
3/4 taza de azúcar granulada
1 huevo
3 cucharaditas colmadas de canela en polvo
1 3/4 taza de harina cernida (210 g )
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparado:
1. Mezcle la mantequilla con el azúcar, el huevo y 2
cucharaditas de canela. Agregue la harina con el polvo de hornear y
mezcle sin amasar. Deje reposar por 20 min en el refrigerador.

2. Usleree y corte las galletas, espolvoree con el resto de canela.
Coloque sobre lata enmantequillada y lleve a horno moderado (180° C)
por 10 a 15 min.

Comentarios

Entradas populares