Febrero “ De todo un poco como en botica”
Febrero es uno de los meses más activos que podemos encontrar, Mes de la Patria, San Valentín y Carnaval, pero en esta primera entrega de febrero les hablaré de lo que más simboliza a los Dominicanos. LA PATRIA
Para los dominicanos, febrero es considerado el mes de la Patria, aunque realmente empieza del 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte y sigue con el 25 de febrero con el natalicio de Matías Ramón Mella, 27 Independencia Nacional y concluye el 9 marzo con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.
Y hablando de “símbolos” patrios les hablaré de “La Bandera Dominicana”
La Bandera Dominicana, gastronómicamente hablando, se trata de la comida mas frecuente en la mesas de cada dominicano. Consta de arroz blanco, habichuelas rojas guisadas, carne guisada, ensalada verde y plátano o batata frita
Muchos de los que vivimos en este bello país decimos “Yo soy loco con mi bandera” y la razón es que esta comida es sumamente deliciosa.
La bandera tiene un valor nutricional muy alto, por esta razón es poco frecuente encontrar personas desnutridas.
Si desglosamos el valor nutricional de nuestra “Bandera”, sería de esta manera:
Por cada porción de comida, 1 taza de arroz, ½ taza de habichuela, 1 lonja o pieza de carne, 1 taza de ensalada y 3 fritos, cumplimos con los requerimiento del valor nutricional, calorías, carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales que es necesaria para cada día, y así podríamos tener un desayuno y una cena ligera para completar los nutrientes del día.
Si no equilibramos la comida y solo comemos arroz y habichuela, esta produce desequilibrio nutricional y engordamos. Es necesario comer la ensalada verde en la comida ya que aporta agua, vitaminas y minerales
Así que cuando vean su querida “ Bandera” piensen que tiene todo lo que necesitan en el día, ojo no es que la van a comer de noche o servirse una palangana de comida, no abusen!!!
Hasta el próximo viernes!!!
Carne encebollada
1 Libra de bistec o rotti
1 Cebolla Grande
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Pimiento amarillo
1 copita de ron o vino de cocina
2 dientes de ajo majados
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 ramita de romero (1 cucha. de romero seco)
Sal
Aceite
Sazonamos bien la carne con el ajo, pimienta, sal y romero, si no tienes romero puedes usar orégano.
Cortar los vegetales en trozos grandes y reservar.
En una sartén caliente agregar un chorrito de aceite, colocar la carne hasta que dore, flamear la carne con el ron para recoger todos los jugos de la sartén cuando las llamas se apaguen, sacar las carne de la sartén y en la misma sartén saltear los vegetales por menos de un minuto.
Servir la carne con los vegetales por encima.
Comentarios
Publicar un comentario