Las Pastas
La historia de la pasta fue una mezcla de los conocimientos que tenian los europeos (principalmente los italianos), de los fideos que hacian los chinos y los tomates traidos de America, dando como resultado, la creación de más variedades de platos, como también la forma, grosor y sabor de estas.
Aporte a la nutrición
La pasta aporta 370 kcal (1550 kJ) cada 100 gr. El principal aporte a la nutrición es el aporte de hidratos de carbono, un 13% de proteína, 1,5% grasas y minerales.
Las pastas también aportan algunas vitaminas del grupo B, sobre todo las pastas de colores que, aparte del aspecto estético, mejoran este aspecto porque para dar el color se utilizan hortalizas tales como espinacas (verde), zanahoria(naranja), tomate (rojo o naranja). Si no se añade nada, la pasta queda de color crudo (ligeramente amarillento).
En Europa, especialmente en la zona mediterránea, hay climas aptos para su cultivo, lo cual ha influido de forma drástica en la alimentación de los pobladores de esta zona, esto se nota en la cultura popular de la relación entre Italia y la pasta, al igual que los múltiples platos que allí se preparan.
De igual forma en la zona mediterránea de Europa, se prefiere el uso de aceite de olivo, tomate, pimienta, verduras, pescado y sal marina, para la preparación de esta.
La pasta puede ser fresca o seca, existiendo también variedades que se caracterizan por ser rellenas.
Pastas sin relleno
Dentro de la pasta sin relleno hay numerosas formas, muy deliciosas, lo cual crea un contraste entre ellas, algunas de las cuales son:
Pastas alargadas:
* espaguetis (spaghetti), alargados y con sección circular;
* tallarines, similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana;
* vermicelli similares a los espaguetis pero más delgados.
* pappardelle, es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho;
* fettuccine, alarga y plana, de 6 mm de ancho;
* tagliatelle, (cintitas) similar a los fettuccini pero más ancho;
* linguini (‘pequeñas lenguas’), similar a los fettuccini, pero de 3 mm de ancho;
* capelli, cabellos de ángel alargados de sección circular, pero muy delgados;
* bucatoni, espagueti grueso ahuecado en el centro;
* bucatini, similar a los bucatoni pero menos gruesos;
* capelli d' angelo (‘cabello de ángel’), muy delgado y de rápida cocción.
Pastas cortas:
* macarrones (macaroni), con forma de tubo angosto, ligeramente curvo o recto;
* rigatoni, pasta tubular con estrías paralelas, levemente curva de 3,5 cm de largo;
* tortiglioni, pasta tubular con estrías levemente enroscadas, recta;
* penne, (plumitas) con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo;
* ñoquis (gnocchi), pasta de puré de papas y harina, con forma ovalada;
* fusilli, hélice, forma de pajarita o tornillo de Arquímedes;
* rotini, similar a los fusilli pero más cortos;
* farfalle, con forma de mariposa y bordes dentados;
* coditos, con forma tubular y semicircular;
* mostacciolli (dedales) pasta tubular muy corta, empleada para el minestrone;
* orzo (lengua de pájaro) pasta en forma de granos de arroz, empleada mayormente en consomés.
* LACITOOOOOS, es un tipo de pasta que se caracteriza por ser SIN RELLENO y por tanto MUY CORTA.
Pastas rellenas
También hay pastas en forma de loncha, utilizadas para preparar los canelones y lasañas, platos que se acompañan con carne picada, bechamel, verduras u otros rellenos y salsas.
Se usan también discos de masa fina, de entre 8 y 13 cm de diámetro, cortados a mano o con máquinas cortadoras o troqueladoras, utilizados para conformmar empanadas de diferentes rellenos.
Al igual que en las pastas sin relleno, en las pastas con relleno existen numerosos tipos aparte de los mencionados, algunos de los cuales son:
* Los raviolis o ravioles, con forma de paquetito cuadrado;
* Los tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso u otros ingredientes;
* Los tortelloni, son similares a los tortellini pero más grande y rellenos con ricota y espinaca;
* Los panzerotti, con forma de media luna;
* Los cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero;
* Los agnolotti, raviolis con borde redondeado.
Las pastas NO ENGODAN
Alimento ecológico y Dietético.
Descalificada durante mucho tiempo con la famosa frase: “las pastas engorda”, la pasta ha sido hoy revalorizada como un excelente alimento que cubre un amplio espectro de posibilidades nutricionales. Nacidas a partir de un recurso fácilmente renovable como es el trigo, su fabricación no genera desechos que no sean aprovechables, admite (en el caso de la pasta secada en casa) su conservación por largos períodos sin necesidad de costosos procesos técnicos como el frío. Aún mucho más tiempo que en el freezer.
Desde un punto de vista de la composición química, por cada 100 gramos, hay 75 % de hidratos de carbono, 13% de proteínas y 1% de grasa. Además, hay fibra, sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina B1, vitamina B2 y niacina.
La mayor riqueza de las pastas son los hidratos de carbono, el aporte de proteínas es el gluten.
El gluten es la proteína de la pasta. En realidad en la harina de trigo existen dos proteínas: la gliadina y la glutenina. El agregado de agua y el amasado hacen que aquellas dos proteínas se unan y formen el gluten. Este elemento es el responsable de la consistencia y elasticidad de la masa que no se da con otras harinas.
En cuanto, a las grasas, las pastas no contiene colesterol, ni triglicéridos. Además, los aceites vegetales que se utilizan en las salsas disminuyen el colesterol y en el caso particular del aceite de oliva.
Otra de las ventajas que tiene la pasta, es que son fácilmente digeribles y por su consistencia y su neutralidad están especialmente indicadas cuando hace falta un régimen blando.
En la actividad física, quienes realizan deportes intensos y sobre todo competitivos, suelen consumir grandes cantidades de pastas antes de las competencias, porque son la fuente más importante y prolongada de energía.
Cargaron con la culpa de ser hipercalóricas y el plato prohibido de los que estaban a dieta. Reivindicadas y con justicia, hoy se instalan con gloria en menúes light y energéticos.
100 gramos de spaghetti, con una cucharada de aceite de oliva y otra de queso parmigiano rallado, tienen 250 calorías (el equivalente a dos yogures). De quién era la culpa? De la salsa.
Milenarias y chinas, llegaron a Occidente de la mano de Marco Polo y encontraron en Italia su lugar en el mundo. Desde allí ingresaron a los cinco continentes cargando con el peso de sus calorías. Fue mérito de la dieta mediterránea desmitificarlas: si se acompañan con verduras, pescados y salsas sin frituras, las pastas NO ENGORDAN.
Tips inteligentes
* Usar aceite de oliva para rehogar los vegetales o las carne.
* Condimentar con hierbas frescas.
* Reemplazar el medio graso por queso blanco y leche descremada en partes iguales.
* Espolvorear con queso rallado pero no más de una cucharadita (tamaño de té) por porción.
* Emplear -preferentemente- pasta sin relleno, de harina de gluten, considerando 100g por porción.
Mitos de las Pastas
Casi una mala palabra en materia de control de peso. Sin embargo, finalmente las pastas han sido reivindicadas y hoy, no solo están libres de culpa y cargo sino que además, se las recomienda en las dietas para adelgazar, ya que al aumentar de volumen durante su cocción provocan saciedad manteniendo las calorías en los límites permitidos. Claro, habrá que consumirlas con moderación y tener cuidado con la salsa o alimento con que se las acompaña.
Calorias de las Pastas
* Canelones Unidad (100 g) 133
* Spaguettis hervidos 1 plato (160 g) 233
* Macarrones hervidos 1 ración (100 g) 154
* Tallarines hervidos 1 plato (160 g) 456
* Macarrones con salsa de tomate 1 ración (100 g) 104
* Raviolis de carne 1 ración (100 g) 288
* Tortellinis de carne 1 plato (250 g)
Para contrarrestar el frío y el "bajón" de ánimo que provoca, un buen plato de pastas se convierte en la comida ideal: gratifica, sacia el apetito, aporta energía, calma la ansiedad y mejora el humor. Además, si se incluyen dentro de una dieta equilibrada, permiten bajar de 2 a 3 kilos en un mes.
La clave: combinar
“Las pastas engordan”, repetimos una y otra vez. Y esto no es del todo cierto: para lograr el objetivo, bajar de peso o no engordar, las pastas nunca deben ser combinadas con pan, arroz o, en general, con otros alimentos que contengan carbohidratos complejos. Lo aconsejable es acompañarlas con verduras cocidas o ensaladas verdes, también, tomates. Tampoco con salsas grasosas, recargadas de adobos y alimentos calóricos. Un ejemplo de ello, el tuco con chorizo colorado, carne frita y kilos de queso rallado. Otras salsas que no están permitidas son las de tipo Scarparo, cuatro quesos, Puttanesca, Bolognesa... o alguna de aquellas exquisitas salsas pergeñadas por hábiles y sofisticados Chef o sabias matronas napolitanas (recuerde que quiere adelgazar). Un chorrito de sabroso aceite de oliva o una sutil y saludable salsa al fileto es lo ideal para acompañarlas. También, cualquiera de las que se encuentran detalladas en el ítem "recetas" que forma parte de este informe.
Finalmente, como de dieta para adelgazar estamos hablando, las pastas secas son más aconsejables que las frescas. Y los espaguetis, a cualquiera de sus otras variantes. Además, nada de lasañas y canelones, salvo los de verdura y sin salsa blanca o crema.
Al dente
Para que la pasta quede bien cocinada, el agua tiene que ser abundante. Por lo menos 1 litro por cada 100 g de pasta. Es preferible no utilizar sal en el agua, de lo contrario usar sal gruesa y no fina, la proporción es de 7 gramos por litro de agua.
Pasta
Tiene que ser puesta en el agua en el momento de máxima ebullición y mezclada de inmediato. Una vez que el agua vuelve a hervir, la cocción debe continuar unos minutos, sin ponerle la tapa a la cacerola.
El fuego
Debe ser alto al principio. Cuando se echó la pasta y el agua volvió a hervir, se baja un poco la llama y se continua la cocción a fuego lento.
El tiempo
Se calcula desde el momento en que el agua vuelve a hervir con la pasta dentro hasta que esté "al dente". Para ello, habrá que ir probando de tanto el tanto un trocito de pasta y cuando llegó al punto justo, debe pararse de inmediato la cocción echando un chorrito de agua fría. Luego se escurre con un colador y se sirve.
(wilkipedia y alimentacion-sana.com)
Para que puedan disfrutar sus pasta favoritas aqui les regalo unas cuantas recetas
Spaghetti finas hierbas
Ingredientes
250 g de spaghetti
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Perejil, albahaca, salvia y orégano frescos, picados, a gusto
1/2 taza de queso blanco descremado
1/2 taza de leche descremada
Sal y pimienta del molinillo
Queso rallado
Procedimiento
Cocinar los fideos al dente en abundante agua salada. Colar y reservar al calor. Aparte, colocar en una sartén el ajo pelado, sin el brote central, y rehogar en el aceite. Añadir 3 cucharadas de hierbas frescas, mezclar y retirar el ajo. Incorporar la leche y el queso y cocinar unos minutos. Echar sobrela pasta, salpimentar y espolvorear con el queso.
LASAGÑA PARA LOS PADRES
Ingredientes
1 libra de pasta para lasagña cocida
1 pollo de 3 ½ libras
1 zanahoria en cubitos
1 cebolla picadita
2 tallos de apio picaditos
3 ½ tazas de salsa de tomate
¾ libra de flores de brócoli pasadas por agua hirviendo
1 libra de hongos en lonjitas
1 diente de ajo picadito
3 ½ cucharadas de harina
3 tazas de leche
2 tazas de consomé de pollo (donde cocinó el pollo)
½ taza de crema
8 onzas de queso mozzarella en lonjas
1 taza de queso parmesano rallado
6 cucharadas de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
En una olla ponga el pollo con la pechuga hacia abajo, póngale apio, zanahoria, sal y pimienta.
Cubra con agua, dos pulgadas encima del pollo, cuando hierva, tape, baje el fuego y deje cocinar 35 minutos.
Cuele y reserve las 2 tazas del consomé, quítele la piel, huesos y corte en pedacitos.
En 2 cucharadas de mantequilla dore la cebolla y hongos, agréguele ajo y cocine 10 minutos a fuego alto. Póngale la salsa de tomate, sal y pimienta. Con el resto de la mantequilla, harina, leche, consomé, crema, sal, pimienta y nuez moscada prepare una bechamel. Póngale pollo, brócoli, parmesano y espese un poco.
En un molde 14X10 pulgadas ponga la ½ de la salsa de tomate, 1/3 de la pasta, la ½ del pollo, pasta, pollo, pasta, el resto de la salsa de tomate y las lonjas de mozzarella. Tape y hornee a 375º por 40 minutos.
Ensalada de ñoquis con aceite de oliva y albahaca
Ingredientes:
1 1⁄2 libras de papas, peladas y hervidas con sal
2 cucharadas de Margarina
1⁄2 cucharada de azúcar
2 tazas de harina de trigo (aproximadamente)
1⁄4 taza de albahaca picadita
1⁄2 cucharadita de sal
1⁄2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de piñones tostados o maní
4 tomates grandes maduros, cortados por encima y sin el relleno. (Reserve el relleno picadito)
2 tomates Barceló picaditos
2 cucharadas de rúcula picadita
Ingredientes para la Salsa al Pesto:
1⁄4 taza de Aceite Oliva
1 ramo de albahaca blanqueada (pasar por agua hirviendo, luego por agua fría y secar con un paño).
1 cucharada de piñones o maní
1 diente de ajo majado
1 cucharada de queso parmesano
1 cucharadita de sal
Preparación:
Escurra las papas y haga puré, adiciones la Margarina con los demás ingredientes según el orden de la lista, uniendo bien con una cuchara de madera. (No debe de pegar las manos).
Déle la forma ovalada con dos cucharas y coloque en la nevera por 1 hora.
Puede usar ñoquis de supermercados y añadir mas albahaca fresca.
En una olla ponga a hervir 2 litros de agua con 1 cucharada de sal, agregue los ñoquis, debe hervir hasta que suban a la superficie. Reserve.
En un recipiente, una el relleno que reservó, con los tomates picaditos. Reserve.
Preparación:
En el vaso de su licuadora, sirva el Aceite Oliva junto con los demás ingredientes, licue hasta obtener una mezcla consistente. Reserve.
En un tazón grande, mezcle los ñoquis, con los tomates y la salsa de albahaca, mezclando bien. Rellene los tomates con esta mezcla y un poco de rúcula picadita.
Decore con albahaca y espolvoree el queso parmesano.
Cintitas con frutos de mar
Ingredientes
400 grs. de cintitas finas
400 grs. de pulpa de tomates
50 grs. de atún al natural
300 grs. de almejas
200 grs. de calamaretti
300 grs. de mejillones
100 grs. de camarones
1 cucharada de perejil picado
Algunas hojitas de salvia
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 ramita de romero
Medio vaso de vino blanco seco
Medio vaso de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Lavar bien los mariscos (comprarlos listos para utilizar). Colocarlos en una cacerola con el vino blanco y un poco de pimienta; mantener a fuego moderado unos minutos y retirar. En otra cacerola, rehogar con poco aceite, el ajo y la cebolla picados, la salvia y el romero. Bañar con la mitad del vino de cocción y dejarlo reducir. Quitar la salvia y el romero. Agregar los mariscos, la pulpa de tomates, condimentar con sal y pimienta, y cocinar a fuego moderado.Unos minutos antes de retirar la salsa del fuego, agregar el atún desmenuzado y diluído con el resto del líquido de cocción de los mariscos. Rectificar la sazón.Hervir los fideos al dente y escurrir. Mezclar con la salsa, espolvorear con el perejil y servir enseguida.
Spaghetti finas hierbas
Ingredientes
250 g de spaghetti
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Perejil, albahaca, salvia y orégano frescos, picados, a gusto
1/2 taza de queso blanco descremado
1/2 taza de leche descremada
Sal y pimienta del molinillo
Queso rallado
Procedimiento
Cocinar los fideos al dente en abundante agua salada. Colar y reservar al calor. Aparte, colocar en una sartén el ajo pelado, sin el brote central, y rehogar en el aceite. Añadir 3 cucharadas de hierbas frescas, mezclar y retirar el ajo. Incorporar la leche y el queso y cocinar unos minutos. Echar sobrela pasta, salpimentar y espolvorear con el queso.
LASAGÑA PARA LOS PADRES
Ingredientes
1 libra de pasta para lasagña cocida
1 pollo de 3 ½ libras
1 zanahoria en cubitos
1 cebolla picadita
2 tallos de apio picaditos
3 ½ tazas de salsa de tomate
¾ libra de flores de brócoli pasadas por agua hirviendo
1 libra de hongos en lonjitas
1 diente de ajo picadito
3 ½ cucharadas de harina
3 tazas de leche
2 tazas de consomé de pollo (donde cocinó el pollo)
½ taza de crema
8 onzas de queso mozzarella en lonjas
1 taza de queso parmesano rallado
6 cucharadas de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
En una olla ponga el pollo con la pechuga hacia abajo, póngale apio, zanahoria, sal y pimienta.
Cubra con agua, dos pulgadas encima del pollo, cuando hierva, tape, baje el fuego y deje cocinar 35 minutos.
Cuele y reserve las 2 tazas del consomé, quítele la piel, huesos y corte en pedacitos.
En 2 cucharadas de mantequilla dore la cebolla y hongos, agréguele ajo y cocine 10 minutos a fuego alto. Póngale la salsa de tomate, sal y pimienta. Con el resto de la mantequilla, harina, leche, consomé, crema, sal, pimienta y nuez moscada prepare una bechamel. Póngale pollo, brócoli, parmesano y espese un poco.
En un molde 14X10 pulgadas ponga la ½ de la salsa de tomate, 1/3 de la pasta, la ½ del pollo, pasta, pollo, pasta, el resto de la salsa de tomate y las lonjas de mozzarella. Tape y hornee a 375º por 40 minutos.
Ensalada de ñoquis con aceite de oliva y albahaca
Ingredientes:
1 1⁄2 libras de papas, peladas y hervidas con sal
2 cucharadas de Margarina
1⁄2 cucharada de azúcar
2 tazas de harina de trigo (aproximadamente)
1⁄4 taza de albahaca picadita
1⁄2 cucharadita de sal
1⁄2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de piñones tostados o maní
4 tomates grandes maduros, cortados por encima y sin el relleno. (Reserve el relleno picadito)
2 tomates Barceló picaditos
2 cucharadas de rúcula picadita
Ingredientes para la Salsa al Pesto:
1⁄4 taza de Aceite Oliva
1 ramo de albahaca blanqueada (pasar por agua hirviendo, luego por agua fría y secar con un paño).
1 cucharada de piñones o maní
1 diente de ajo majado
1 cucharada de queso parmesano
1 cucharadita de sal
Preparación:
Escurra las papas y haga puré, adiciones la Margarina con los demás ingredientes según el orden de la lista, uniendo bien con una cuchara de madera. (No debe de pegar las manos).
Déle la forma ovalada con dos cucharas y coloque en la nevera por 1 hora.
Puede usar ñoquis de supermercados y añadir mas albahaca fresca.
En una olla ponga a hervir 2 litros de agua con 1 cucharada de sal, agregue los ñoquis, debe hervir hasta que suban a la superficie. Reserve.
En un recipiente, una el relleno que reservó, con los tomates picaditos. Reserve.
Preparación:
En el vaso de su licuadora, sirva el Aceite Oliva junto con los demás ingredientes, licue hasta obtener una mezcla consistente. Reserve.
En un tazón grande, mezcle los ñoquis, con los tomates y la salsa de albahaca, mezclando bien. Rellene los tomates con esta mezcla y un poco de rúcula picadita.
Decore con albahaca y espolvoree el queso parmesano.
Cintitas con frutos de mar
Ingredientes
400 grs. de cintitas finas
400 grs. de pulpa de tomates
50 grs. de atún al natural
300 grs. de almejas
200 grs. de calamaretti
300 grs. de mejillones
100 grs. de camarones
1 cucharada de perejil picado
Algunas hojitas de salvia
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 ramita de romero
Medio vaso de vino blanco seco
Medio vaso de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Lavar bien los mariscos (comprarlos listos para utilizar). Colocarlos en una cacerola con el vino blanco y un poco de pimienta; mantener a fuego moderado unos minutos y retirar. En otra cacerola, rehogar con poco aceite, el ajo y la cebolla picados, la salvia y el romero. Bañar con la mitad del vino de cocción y dejarlo reducir. Quitar la salvia y el romero. Agregar los mariscos, la pulpa de tomates, condimentar con sal y pimienta, y cocinar a fuego moderado.Unos minutos antes de retirar la salsa del fuego, agregar el atún desmenuzado y diluído con el resto del líquido de cocción de los mariscos. Rectificar la sazón.Hervir los fideos al dente y escurrir. Mezclar con la salsa, espolvorear con el perejil y servir enseguida.
Comentarios
Publicar un comentario