La Paella, la verdad detrás del plato

https://canales.okdiario.com/recetas/img/2017/10/17/sofrito-de-paella-valenciana-655x368.jpg


Muchas personas hablando a mi alrededor hicieron un comentario sobre la paella, de cuan buena es, de donde es bueno comerla y demás cosas, pero lo que más me llamo la atención fue una frase que dijeron, "para mí la verdadera paella es la de marinera lo demás es un locrio", casi estuvo de darme un infarto cuando escuché decir eso, no solamente por lo que dijeron sino porque muchas personas llegan a pensar eso y realmente eso no es así. La paella es más que eso.

Y para cultura general les dejo este pequeño resumen

De verdad, ¿cuál es el origen de este plato tan famoso?
Su nombre original es Arroz a la Valenciana, paella es la sartén donde se prepara, es una receta a base de arroz, nace en la Comunidad de Valencia (Albufera), España. Hoy día es muy popular en toda España y a nivel internacional, en este plato  el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha con asas.

Es un plato de origen humilde, sus ingredientes principales es el Pollo, Pato, conejo y caracoles.
Los 10 ingredientes básicos de la paella valenciana son: pollo, conejo, bajoqueta (judías verdes), garrafón (habas), tomates, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además de lo anterior según la región se admite ajo, alcachofas, pato, pimentón, caracoles o romero. (Esto es para decir que es una autentica paella valenciana.

En la actualidad la receta original tiene tantas variaciones, como la famosa paella marinera, es una combinación de mariscos y pescado, la paella mixta, también llamada mar y tierra, que es a base de carne y marisco o pescado.
Si desean documentarse mas del tema pueden ir a Wikipedia.org.
Espero que esta pequeña reseña le fuera de mucho proveche.

Hasta la próxima!!!


Paella Valenciana

INGREDIENTES (para 8 personas)
300 gr de habas secas, remojadas durante toda la noche en agua y escurridas
Sal, al gusto
2 lb de conejo troceado
110 ml de aceite de oliva virgen extra
1 pollo grande (de aproximadamente 3 libras) cortado en 8 trozos
2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
4 tomates maduros, pelados y triturados
2 cebollas picadas en cuadraditos
3-4 dientes de ajo picados
2 1/2 tazas de judías verdes picadas
3 litros de agua o caldo de pollo (o más si es necesario)
1 ramita de romero
2 pizcas de azafrán
4 tazas de arroz bomba

PREPARACIÓN

Pon las habas remojadas en una cazuela con abundante agua a hervir a fuego medio-alto, y cuando empiece a hervir, baja la temperatura a fuego lento y deja que se cocine durante hora y media a dos horas, hasta que estén tiernas. Pasado ese tiempo, añádele 2 cucharaditas de sal y deja que reposen en el líquido durante media hora antes de escurrirlas.

Trocea el conejo y el pollo si no lo ha hecho el carnicero ya. Sazónalos con 2 cucharaditas de sal y pimienta negra.

Calienta el aceite en una paellera grande y añade los trozos de pollo y conejo. Fríe la carne hasta que esté dorada superficialmente por todos los lados (aproximadamente unos 10 minutos).

Añade los tomates triturados, las cebollas picadas, los ajos laminados y las judías verdes lavadas y troceadas. Remueve todos los ingredientes y deja que se sofrían durante unos 15 minutos, hasta que las judías verdes estén casi tiernas.

Vierte el agua o el caldo y agrega el romero. Pon el calor a su máxima temperatura y cubre la paellera con una tapa. Cuando empiece a hervir, retira la tapa, añade 2 y 1/2 cucharaditas de sal (si añades caldo igual no es necesario añadir más sal) y el azafrán.

Espolvorea el arroz por encima de manera uniforme de forma que todos los granos queden cubiertos por líquido. Agrega las habas escurridas y remueve todos los ingredientes para que se distribuyan bien.

Deja que el arroz se cueza durante 10 minutos a fuego alto, girando la paellera para que el calor se distribuya uniformemente. Después de ese tiempo baja la temperatura y que se cueza a fuego más lento durante otros 10 minutos, hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido.
El arroz tiene que estar al dente. Si todavía está un poco duro, añade más líquido y continúa la cocción suave unos minutos más.

Apaga el fuego, cubre la paellera y deja que repose durante 5 minutos antes de servirlo. Luego retira la ramita de romero.

Comentarios

Entradas populares