Rico pescado


El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). Al igual que la carne, no contiene hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa). El tipo de grasa más abundante es la insaturada, y en los azules abundan los ácidos grasos de la serie omega-3. Destaca así mismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio. Cabe señalar que algunos peces que se comen con espina, aportan además calcio de fácil asimilación en cantidades significativas (conservas de sardinas, pescaditos fritos, etc.).

Las Mejores Maneras de Preparar el Pescado

El pescado es entre las carnes, el que goza de un prestigio muy bien ganado, es sinónimo de alimento saludable por sus infinitos beneficios para la salud, que van desde la eficacia contra la artritis hasta la prevención de problemas cardíacos. Pero para que realmente nos haga bien, hay que saber qué especie comprar y cómo prepararlo.
Asado: Sazone los pescados y úntelos con aceite. Luego colóquelos en el grill o en el horno ya caliente (ciertas variedades necesitan ser pasadas por harina). Las especies pequeñas se asan fácilmente, pero los pescados más gruesos requieren unos cortes en los costados para evitar que la piel se rompa. Esta forma de cocción es muy digestiva y conserva bien las propiedades nutritivas.
Estofado: Antes de poner el pescado en la cacerola debe saltarlo con un poquito de aceite para que luego no se deshaga. Ponga en la cacerola un fondo de verduras con un poco de jugo de limón y caldo; agregue el pescado ya saltado junto con los vegetales. Tape la cacerola y déjelo cocer durante 20 minutos por cada kilo de peso. El pescado está listo cuando resulta fácil pincharlo con un tenedor. Recuerde que el fondo de cocción le servirá luego para la salsa.
Frito: Pase los trozos de pescado por una pasta para rebozar o por leche y harina o huevo. Coloque los pedazos en aceite caliente durante unos minutos y luego póngalos sobre una servilleta de papel para que absorba la grasa. Esta preparación tiene un alto valor calórico, aún más si se lo acompaña con salsas.
Salteado: Seque los trozos de pescado, páselos por harina, póngalos en una sartén con aceite bien caliente y déjelos hasta que comiencen a tomar color dorado. Si utiliza peces pequeños o filetes también puede rebozarlos con pan rallado. Esta cocción conserva todo el valor nutritivo aunque hay que comerlo al instante y renovar el aceite para evitar que se torne menos digestivo.

Hervido: Sumerja el pescado en agua hirviendo con un chorrito de jugo de limón y hierbas aromatizantes (laurel, cebolla, tomillo). Déjelo a fuego mínimo durante 20 minutos por cada kilo de peso. También puede agregar leche, verduras o vino blanco. Con esta cocción el pescado pierde vitaminas y minerales. Para compensarlo combínelo con verduras.
www.alimentacion-sana.com.ar

Algunas recetas para compartir

Albóndigas de Pescado en Salsa de Queso y Puerro
Ingredientes
1 libra de filete de pescado dorado
1 huevo
1 clara de huevo
1⁄2 taza de crema de batir
2 cucharadas de brandy o vino blanco seco
2 cucharadas de perejil picadito
Sal y pimienta de cayena
Nuez-moscada
1/3 taza de puerro picadito (solo la parte verde)
Aceite
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de harina
1 taza de consomé de pollo
1 taza de queso Port-Salut o Gouda Añejado rallado

Preparación
Mezcle pescado, huevo, clara de huevo, crema de batir, brandy, perejil, sal, pimienta, nuez-moscada y forme bolitas de una pulgada, dórelas en aceite caliente por 3 minutos y escúrralas.
En la mantequilla, dore la harina y agréguesela al consomé, deje espesar, sazone con sal y nuez-moscada, agréguele el puerro y las albóndigas y esto póngalo en un molde, échele el queso, gratine y sirva.

Cangrejo con Coco
Ingredientes:
1 1/2 libras de cangrejo bien limpio
2 cucharadas de jugo de limon
1/4 taza de Aceite
1 cebolla picadita
2 ajíes cubanela cortados en pedacitos
1 aji gustoso picadito
3 dientes de ajo majados
3 tomaticos barceló picaditos
1/2 taza de leche de coco
1/2 cucharada de sal
1/4 taza de vino
1/2 taza de cilantro picadito
1/2 taza de puerro cortado en pedacitos

Preparación:
Agregue el jugo de limón al cangrejo y lleve a la nevera a reposar por 10 minutos. En un caldero, caliente el Aceite y sofría la cebolla y los 3 ingredientes que siguen. Luego añada el ajo y el cangrejo moviendo constantemente, baje el fuego y cocine por 10 minutos.
Adicione la leche de coco, la sal y cocine por 15 minutos más. Para finalizar adicione el vino y los dos ingredientes restantes, a los 5 minutos rectifique la sal y apague. Si gusta agregue tabasco o más jugo de limón.

Filete de Chillo con Salsa de Miel y Mostaza
Ingredientes
3 pedazos de 6 onzas de filete de chillo
Sal y pimienta
Harina
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de jugo de limón

Salsa de Miel y Mostaza
1/3 taza de miel
1 cucharada de mostaza
1 1⁄2 cucharadita de aceite de ajonjolí
1⁄2 cucharadita de jugo limón
1⁄4 cucharadita de pimienta de cayena
Sal

Preparación
Sazone el pescado con sal y pimienta, páselo por harina y dórelo en la mantequilla 5 minutos de cada lado. Mezcle los ingredientes de la salsa, bañe el pescado con esto y sirva con una camada de vainitas.

Salmón en Salsa de Alcaparras
Ingredientes:
1 libra de salmón fresco
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
3 cucharadas de Margarina
1 cucharada de Aceite de Oliva

Ingredientes para la salsa:
2 cucharadas de Margarina
3 cucharadas de alcaparras
1 diente de ajo majado
1/4 taza de vino blanco
1/2 taza de crema de leche
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta

Preparación:

Salpimiente el salmón.
En una sartén caliente, derrita la Margarina, adicione el Aceite de Oliva.
Agregue el salmón, cocine durante 1 minuto, luego voltee dejando cocinar otro minuto más.
Sirva en un platón y viértale su salsa por encima.

Preparación salsa:
En una sartén, caliente la Margarina, sofría las alcaparras, con el ajo.
Adicione el vino, deje que reduzca un poco, agregue la crema de leche, por último salpimiente a gusto.

Comentarios

Entradas populares